Renovación Total (Renovar la Mente)

renovar

INTRODUCCION

¿Qué es Renovar la Mente?

Es un cambio en nuestra manera de pensar, en nuestra manera de reaccionar frente a los acontecimientos que se nos presentan día a día.

Cada cabeza es un mundo, las personas percibimos las diferentes situaciones que se nos presentan de manera diferente.

Por otro lado, nuestros pensamientos determinan nuestro comportamiento; porque primero pensamos, luego sentimos y por ende reaccionamos.

 

 COMO PIENSA EL MUNDO SIN CRISTO

Lamentablemente, la sociedad actual está metida en un círculo vicioso, del que ni siquiera está consciente, por ejemplo: trabajan – pagan sus cuentas – compran y duermen.

  • Son personas atadas a un ritmo de vida que a veces no les agrada, pero tampoco son capaces de salir de ese círculo vicioso, y esta misma rutina, de lunes a viernes (en el supuesto que no trabajen los fines de semana), los hace tener una vida monótona, y muchos, para escapar de esa “monotonía” tienen un “fin de semana” desenfrenado, buscan diversión en el sexo, el alcohol y las drogas.
  • Por eso, debemos cuidar nuestra mente porque es el primer paso para estar sano y afrontar cualquier cambio.
  • También debemos desechar todo pensamiento que no aporte algo bueno.
  • Los Melancólicos y los Flemáticos, TIENEN que pasar por un tamiz TODO lo que se les viene a la mente para NO entrar en depresión, en tristezas.
  • Más aún, deben RECHAZAR toda mentalidad de pobreza, de conformismo (el famoso “no se puede”).

 

EXPLICAR: QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS

El apóstol Pablo nos dice en Ro. 12: 2

“No se adapten al mundo actual,

sino sean transformados

mediante la renovación de su mente;

así podrán comprobar que la voluntad de Dios

es buena, agradable y perfecta”.

 

Renovar nuestra mente es esencial, si realmente quieres liberarte de los esquemas mentales en los que vive este mundo, quieres ser transformada desde adentro hacia afuera y volverte un nuevo ser,

quieres ser una verdadera cristiana y disfrutar de la vida.

  • El problema es que nuestra mente se ha extraviado y se inclina a ser hostil a los mandatos de Dios.

Romanos 1:28

“Y así como ellos

no tuvieron a bien reconocer a Dios,

Dios los entregó a una mente depravada”.

 

Cuando una persona se acostumbra a vivir en pecado termina viendo lo negro como si fuera blanco.

  • Nuestra naturaleza humana esta caída, debido al pecado de Adán y Eva, por eso las personas no quieren ver a Dios como digno de ser reconocido y atesorado por encima de todas las cosas.

 

  • Tú sabes de lo que te estoy hablando, porque de seguro, te cuesta CONOCER a Dios, y esto se evidencia porque NO lees su Palabra, y si la lees NO pones en práctica todo lo que EL te manda.

 

En Efesios 4: 22- 23, Pablo nos dice a los cristianos:

“En cuanto a la vida que antes tenían,

se les enseñó que debían quitarse

el ropaje de la vieja naturaleza,

la cual esta corrompida por los deseos engañosos

y renuévense en el espíritu

de su mente”

 

Pablo llama a los deseos mundanos: “los deseos engañosos”,

porque la vida sin Cristo nos llevó a tener deseos que nos dejaron MUCHOS problemas, así también, a tener esquemas mentales que echaron por tierra nuestros valores y principios.

 

  • El versículo nos dice que debemos ser RENOVADOS por el Espíritu Santo, porque cuando permitimos que EL renueve nuestra mente, adquirimos un conocimiento que viene de Dios, este conocimiento nos transforma, nos libera del engaño y del poder de los deseos de este mundo. (EL DEMONIO ATACA NUESTRA MENTE CON IDEAS Y DESEOS).

 

SOLO EL ESPÍRITU SANTO PUEDE RENOVAR NUESTRA MENTE

El Espíritu Santo es quien nos capacita.

El obra en nuestro interior a través de la Palabra de Dios (Biblia), este es un libro “revelacional” y necesitamos que el Espíritu Santo nos de entendimiento para poder comprender lo que el Señor nos quiere decir.

El Espíritu Santo, corre el velo que nos tenía ciegos espiritualmente,

por eso no podíamos entender la Palabra de Dios.

  • Sin la presencia del Espíritu Santo es imposible comprender la Biblia, esto es exactamente lo que nuestro “enemigo”, el demonio, no quiere que hagamos, así nos lo dice Pablo en 4:4

 

“en los cuales el dios de este siglo

cegó el entendimiento de los incrédulos,

para que no les resplandezca la luz

del evangelio de la gloria de Cristo,

el cuál es la imagen de Dios”.

 

  • Dice: “cegó el entendimiento de los incrédulos”: Ahora, qué significa “para que NO les resplandezca la gloria de Cristo”: para que conozcan, para que no experimente su amor, su esplendor, su brillo, su poder, etc.
  • Las personas incrédulas NO tienen idea, ni creen que están inmersos en un mundo espiritual.
  • Entonces, en este versículo Pablo nos dice que si vemos a Cristo en todo su esplendor nuestra manera de pensar con relación a EL cambiará y esto es lo que, precisamente, NO quiere satanás, por eso, sin el Espíritu Santo, nadie puede entender la Palabra de Dios, por lo tanto, no lo pueden conocer.
  • Este libro, la Biblia, te cambia la vida y produce, en quien lo lee, una entrega genuina al Señor, porque toca tu corazón y te MOTIVA a cambiar.

El Espíritu Santo rompe el corazón endurecido que ciega y corrompe nuestra mente.

  • Todos necesitamos un cambio de mentalidad, para que Dios pueda realizar en nosotros los planes que tiene para cada uno de manera específica.
  • Dios no solo quiere que los hombres tengan una nueva vida, o un nuevo espíritu, EL también quiere que recibamos una nueva mente: “la mente de Cristo”, o sea, que aprendamos a pensar como Jesús.  2: 16 dice:

 

“Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor

para que pueda instruirlo?

Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.

 

“Más nosotros tenemos la mente de Cristo”, significa que quienes hemos invitado a Cristo a nuestra vida, AHORA tenemos una vida espiritual (estábamos muertos espiritualmente), con una nueva forma de pensar: ESPIRITUAL.  EXPLICAR.

  • En 22: 37 el mismo Señor Jesús nos da una orden:

 

“Jesús le dijo:

Amarás al Señor tu Dios

con todo tu corazón, y con toda tu alma,

y con toda tu mente”.

 

Nosotras, las hijas de Dios, tenemos un papel TRASENDENTAL en este proceso porque Jesucristo nos da una ORDEN: que amemos a Dios con TODO nuestro ser, para que, poco a poco, nuestra mente llegue a ser UNA con la mente de Dios.

  • Tu manera de pensar determina el avance o el fracaso de aquello que haces. Tu estilo de vida manifiesta lo que piensas.

 

NO TE CONFORMES A LA MENTALIDAD DE ESTE MUNDO.

  • No adoptes el mismo patrón de quienes NO conocen a Dios.
  • No deberíamos permitir que la mentalidad del mundo MOLDEE nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
  • El mundo tiene valores, principios, estándares, actitudes, y maneras de pensar que se oponen a las del reino de Dios, porque es una mentalidad pecaminosa. (el aborto, el matrimonio gay, etc.).
  • Lo que es aceptable para la gente del mundo, NO debe ser común entre nosotros, porque hemos recibido una nueva vida en Cristo Jesús.
  • En la carta del apóstol Santiago 4: 4 nos dice:

 

“¿no saben que la amistad del mundo

es enemistad contra Dios?

cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo

se constituye enemigo de Dios”.

 

Si piensas (y en consecuencia) vives como los mundanos,

no tienes nada que ver con el Señor porque NO puedes estar con Dios y con el diablo.

  • Cuando RENOVAMOS nuestra mente quedamos habilitados para regresar a la mentalidad con la que Dios nos creó, originalmente.

 

APLICACIÓN TEOTERAPICA

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre;

si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto piensen”.

Filipenses 4: 8

La intención de Dios, NO es guiarnos a través de un conjunto de reglas, ahora que estamos en Cristo. EL quiere cambiar nuestros corazones y nuestra mente por medio de su Santo Espíritu para que nuestra obediencia a Dios sea natural, espontánea y por amor. En otras palabras, Dios está interesado en la sanidad interior de cada uno de nosotros, para que podamos relacionarnos con El.

Un cambio de mentalidad transformará nuestra vida.